miércoles, 7 de diciembre de 2011

Timo editorial

"En una época de engaño universal
decir la verdad es un acto revolucionario"
George Orwell


Sé que a nosotros los escritores noveles aún nos queda mucho para tratar con editoriales, negociar porcentajes y firmar contratos, si es que alguna vez llegamos a publicar. Consciente de eso, me gustaría denunciar una situación que me parece abusiva por parte de los editores, lo que he dado en llamar el timo editorial.

No voy a generalizar con todas las editoriales, pero el caso que conozco es de una de las grandes en España, gigante diría yo, lo que lleva a sospechar que sea una práctica extendida. 

Un amigo ha publicado recientemente un libro en esta obviada editorial. Como no tiene un nombre en el mundillo (aún) firmó un pírrico porcentaje de los beneficios, prácticamente impuesto. Hasta ahí todo correcto, por decir algo. El timo editorial se desvela cuando los publicadores dan la cifra de ventas, de la que el escritor se gana el pan. Como el autor no tiene forma de conocer la tirada exacta, le dicen que han vendido 5.000 ejemplares (y le pagan un porcentaje de eso) cuando perfectamente pueden haber colocado el doble. La única esperanza para el creador es que se agote la primera edición (sobre la que sí tiene cifra), pero el timo editorial aparece de nuevo con sucesivas ediciones.

Así está el panorama.